Davona Dale: A Dominant Calumet Star

El gran trabajo realizado por el entrenador John Veitch en revitalizar la fortuna de Calumet Farm está generalmente más asociado con Alydar, el legendario corredor de la Triple Corona.

Pero a pesar  de toda la fama generada por los tres placés de Alydar ante el Triple Coronado Affirmed en la serie de 1978, Veitch disfrutó de mayor suceso con tres potrancas criadas en las praderas de Calumet que se convirtieron en campeonas.

Sobresaliendo de ese grupo estuvo una potranca que brindó a Veitch la ocasión de barrer con la series de tres añeras en dos oportunidades.

Fue Davona Dale quien ayudó a borrar algo – pero no toda – la pica de aquella primavera previa, con su heroísmo en el campeonato de la temporada de 1979.

En una campaña que le permitiría un lugar en el Salón de la Fama de las Carreras, Davona Dale gozó una clase de temporada como tres añera que incluso Affirmed hubiese admirado. Ella no sólo barrió con la serie de la Triple Corona para las potrancas de New York, el Acorn Stakes, Mother Goose Stakes y el Coaching Club American Oaks, sino que la grandaza y larguirucha potranca ganó también el Kentucky Oaks y el Black-Eyed Susan en medio de una maravillosa racha de ocho carreras consecutivas ganadas.

En el proceso, se convirtió en la única potranca en barrer tanto la Triple Tiara y la antigua Triple Corona nacional para las tres añeras, el Kentucky Oaks, Black-Eyed Susan y el Coaching Club American Oaks.

“Bueno, ella es la primera potranca en ganar tanto la antigua como la nueva Triple Corona,” dijo Veitch, inducido al Salón de la Fama en 2007, luego de su triunfo en el CCA Oaks. “Tú no tienes a menudo la oportunidad de hacer eso por primera vez. Puedes pasarte toda tu vida en el hipódromo y no conseguir tener la chance de entrenar a un ejemplar de esta categoría. Es emocionante.”

DAVONA DALE EN HIALEAH

Foto cortesía de Keeneland Library

La campaña de Davona Dale comenzó al final de su temporada como dos añera cuando la hija de Best Turn ganó su carrera de debut en Belmont Park por un cuerpo y cuarto el 23 de Octubre de 1978.

Su jockey ese día, como lo sería en todas sus 18 carreras, fue Jorge Velazquez, el jinete habitual de Alydar.

Ella corrió sólo una vez más a los dos años, ganando el Holly Stakes en Meadowlands, y luego comenzó su campaña como tres añera enfrentando a los machos y rematando cuarta en el Tropical Park Derby.

Después finalizó segunda de la co-campeona de los dos años, la potranca Candy Eclair en los seis furlones del Shirley Jones Stakes en Gulfstream Park el 28 de Febrero.

Pero cuando las carreras se alargaron, Davona Dale avanzó con grandes brazadas. Se tomó el desquite con Candy Eclair en los siete furlones del Bonnie Miss Stakes el 17 de Marzo para comenzar una serie ganadora que la llevaría hasta el verano de Saratoga.

Siguieron victorias en el Debutante Stakes en Fair Grounds y en el Grado 1 Fantasy Stakes en Oaklawn Park que tuvieron su pico cuando triunfó por 4 ½-cuerpos en el Kentucky Oaks como la favorita pagando 2-a 5.

Luego siguió la ruta de los machos de la Triple Corona moviéndose al hipódromo de Pimlico Race Course y tomando el Black-Eyed Susan Stakes y luego viajando hacia New York y capturando el Grado 1 Acorn Stakes.

Sus siguientes dos salidas – y triunfos – fueron probablemente los más impresionantes de su campaña ya que demolió rivales por 10 cuerpos en el Grado 1 Mother Goose, un día después que Coastal ganara el Belmont Stakes, y por ocho cuerpos en el CCA Oaks.

Luego de un corto descanso, Davona Dale apuntó hacia una novena victoria consecutiva pero se unió a la larga lista de campeones humillados en Saratoga cuando finalizó segunda de It’s in the Air en el Grado 1 Alabama Stakes.

Ella trató de rehabilitarse frente a los machos en el Travers Stakes, pero se le vio indecisa en una pista fangosa y remató sólo cuarta, a unos cuantos 28 cuerpos detrás del victorioso General Assembly en el Derby de mediados del verano.

Cerró 1979 con un cuarto en el Maskette Stakes en Belmont, pero cuando los votos para el Eclipse Award fueron contados al final de año, ella fue coronada como la potranca de 3 años campeona de ese año.

CAMPEONA DAVONA DALE

Foto cortesía de Keeneland Library

A los cuatro, Davona Dale luchó para mantener su mejor estado ya que batalló con lesiones en el nudo y el tendón.

Abrió 1980  con un estupendo tercer puesto el 26 de Julio en una carrera condicional en Belmont Park, pero la forma que ella ganó con esa carrera la hizo capaz de tomarse la revancha de su derrota en Alabama venciendo a It’s in the Air en el Ballerina Stakes.

Después de eso llegó una de las más grandes eras de matches entre potrancas en el Maskette Stakes. Inscritos en una carrera de miércoles por la tarde en Belmont Park, la carrera del 10 de Septiembre reunió a Davona Dale, al ganador del 1980 Kentucky Derby, Genuine Risk, a la ganadora del 1980 Kentucky Oaks, Bold ’n Determined y al vencedor del 1980 Alabama, Love Sign, en un selecto grupo de cinco.

Davona Dale fue cotizada como la 6-5 favorita, pero no fue capaz de seguir el ritmo impuesto por sus rivales más jóvenes y finalizó cuarta mientras Bold ’n Determined resistía victoriosamente ganando por una nariz sobre Genuine Risk.

El Maskette se convirtió en la última carrera de Davona Dale ya que fue retirada y retornó a casa para ser yegua madre en Calumet.

Su mejor cría fue Le Voyageur, que fue vendido en $1.5 millones a la edad de un año y finalizó tercero detrás de Easy Goer y Sunday Silence en el 1989 Belmont Stakes.

Ese fue un éxito moderado, que palidece en comparación con lo que Davona Dale logró en las pistas cuando dio a  John Veitch un barrido de no una, sino dos prestigiosas series de tres carreras.


Hechos Destacados

  • Davona Dale fue elegida al Salón de la Fama de las Carreras en 1985.
  • Ella está rankeada como 90na. por Blood-Horse entre los mejores caballos del Siglo 20, en los rankings de la revista.
  • En el Coaching Club American Oaks, Davona Dale propició un récord en los U.S. para un pozo mínimo de apuesta en show de $97,268.21.
  • Davona Dale ingresó al Salón de la Dama de Fair Grounds en 2003.
  • Ella acumuló un récord de 11 triunfos en 18 salidas con dos segundos y un tercero, totalizando premios por $641,612.
  • Davona Dale fue una de tres potrancas campeonas de Calumet entrenadas por Veitch, junto con Our Mims (3-años potranca campeona de1977) y Before Dawn (2-años potranca campeona de 1981).